Seguidores

martes, 1 de septiembre de 2020

La importancia de evaluar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.




“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. –El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
                                                                             Eduardo Galeano (2010)

Estos supuestos sobre “lo que es evaluar”, que con ironía muestra el video, impregnan la mirada de la escuela y de las prácticas docentes como dispositivo de reproducción. 


Bart está a punto de repetir el grado y todo depende de un examen… ¿qué pasará?



Es fundamental que reconozcamos que evaluar también es un proceso de retroalimentación y de reflexión. Tanto de nuestros estudiantes como de nosotros, los docentes. 

jueves, 16 de julio de 2020

El número "e"

"e" es una constante llamada base de los logaritmos naturales. Si esta expresión resulta difícil, o no se recuerda su significado, puede decirse también que "e" es el número que se obtiene de modo aproximado a través del valor dado por el binomio siguiente:
                                                              
                                                     


Para valores muy grandes de "n". Con una calculadora, se puede hacer la cuenta señalada para n=10.000 o n=1.000.000, obteniéndose algo parecido a 2.718281...

Llevado al límite sería: 


Y gráficamente podemos observarlo así:




Este número inalcanzable, se llama simplemente "e". No se lo puede escribir con exactitud total, porque es un número irracional (su desarrollo decimal no es periódico), del mismo tipo que π o que √2.

Te invito a saber más:





viernes, 3 de julio de 2020

Donald en la Tierra Mágica de la Matemática


"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo"     Galileo Galilei
                                                                                     
                                                                           


https://www.youtube.com/watch?v=rJkdjL21Tqs

Imperdible!!

lunes, 29 de junio de 2020

LA REGLA DE RUFFINI ¿Quién fue Paolo Ruffini?




¿Sabías que Paolo Ruffini, además de matemático, fue médico y filósofo? Vivió en Italia entre 1765 y 1822.

Rechazó el cargo que Napoleón le propuso ocupar en su Consejo, por no compartir sus creencias políticas y religiosas. Por ese motivo perdió su puesto en la universidad y le prohibieron enseñar. 

Entonces, se dedicó a la Medicina y a la investigación, e hizo aportes importantes a la Matemática. Murió de tifus, enfermedad que se contagió de sus pacientes.

Lo conocemos por la regla que permite hallar los coeficientes del cociente y el resto de la división de un polinomio por un binomio del tipo (x-a) o (x+a), siendo a un número real distinto de cero.



Veamos un ejemplo de cómo utilizar este método práctico: 







lunes, 1 de junio de 2020

PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y LAS EMOCIONES


Se puede decir que cada juego de ingenio es una sorpresa. A veces, se resuelven con pura lógica. Otras veces, aparenta que requiere conocimientos matemáticos avanzados para ser resuelto y sólo se necesita una simple “idea feliz”, un enfoque distinto, un pensamiento lateral.
Pero: ¿Qué reacciones y actitudes emocionales se pueden producir y manifestar ante un desafío, en este caso, matemático?
Por ejemplo:
Cuando nos enfrentamos a un problema, podemos experimentar mucha curiosidad por conocer su solución, otras veces, nos genera angustia y miedo. Puede ser también que al trabajar en un grupo colaborativo la sensación sea de seguridad en uno mismo. Nos genera una gran satisfacción, calma y tranquilidad, saber que lo resolvimos con éxito. De lo contrario, sensación de frustración, bloqueo, nervios.
Es fundamental nuestra actitud y la valoración de la importancia de todo el proceso desarrollado, aún así, sin haber hallado la solución correcta. 

El entrenamiento de estas prácticas genera autoconfianza y creatividad.

Por lo tanto…manos y mente a la obra.  
¿Te animás?

¿Cuánto vale cada color? Resolver el cuadrado final.





vale 28




 vale 30




vale 20        y




vale 16











¿Cuánto vale?